A muchos de vosotros os sonará esta foto, pero quizás alguno no conozca a este chico de 25 años, del Delta del Mississipi del que solo se conservan 29 canciones y un puñado de fotos. Es Robert Johnson. Todo un mito; uno de los mejores guitarristas de la historia, padre del blues y maestro de maestros. Desde Eric Clapton a los Rolling Stones, Jimi Hendrix o Bob Dylan, Slash o la Creedence Clearwater Revival reconocen que es el músico que más les ha influenciado.
Robert Johnson nació en 1911. Tuvo una infancia difícil y desde pronto se refugió en la música. Aunque comenzó con otros instrumentos, esa nueva música que los negros tocaban en los tugurios y lugares de perversión le llevó a decantarse por la guitarra.
El pacto con el diablo de Robert Johnson es una leyenda que cuenta cómo un músico de blues mediocre se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, a cambio de su alma. Según el mito, una noche Johnson se encontró con el diablo en un cruce de caminos, y le entregó su guitarra para que la afinara y le enseñara a tocar. Al devolverle el instrumento, el diablo se quedó con el alma de Johnson, y le otorgó un talento extraordinario para el blues.
Desde ese momento, su vida personal fue empeorando (aún más) en la misma proporción que llegaba su éxito como bluesman. Su estilo era único y revolucionario, y aunque solo grabó 29 canciones, miles de guitarristas tomaron su técnica y sonido como ejemplo.
Falleció tras una actuación en 1938. Tenía 27 años. No se sabe con certeza ni la causa de su muerte ni dónde se enterraron sus restos.
La leyenda del pacto con el diablo se popularizó por las propias canciones de Johnson, que hacen constantemente referencia al diablo, al infierno y al cruce de caminos. Otros muchos artistas también cuentan la misma historia del "crossroad", haciendo más grande su figura.
La leyenda ha sido retomada por diversas obras de ficción, como películas, libros o cómics, que recrean la vida y el destino de Robert Johnson.
Pero esto no es todo, también fue el fundador de "El club de los 27".
El club de los 27 es una expresión que se refiere a un grupo de músicos, artistas y celebridades que murieron a los 27 años, a menudo por causas violentas como suicidios o asesinatos, o relacionadas con el consumo de drogas y alcohol. Algunos de los miembros más famosos de este club son Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.